El fútbol de la calle

Dos sudaderas, un balón, varios chavales y comienza la diversión. Estos son los ingredientes mínimos que se necesita para jugar al fútbol en esencia pura. Lo denominamos el FÚTBOL DE LA CALLE.

Siempre hemos oído hablar que los grandes futbolistas han salido de la calle, hace poco decía un entrenador británico que ya no habrá buenos futbolistas en las Islas Británicas porque ya no se juega al fútbol en la calle. Y es verdad, ya que lo que enseña el fútbol en la calle y las vivencias que allí se registran no puede reproducirlo ninguna escuela de fútbol. ¿Qué aspectos positivos podemos destacar del fútbol de la calle?

En mi opinión cabe destacar estos 9 aspectos relevantes:

  1. Integración. En el fútbol de la calle todos juegan. No se excluye a nadie. Si quieres jugar juegas.
  2. Reglas establecidas no escritas. Pero esas normas existen y se cumplen acordes con las características del juego, de sus costumbres, y de los recursos disponibles.
  3. Aceptación de normas. Todo el que quiere jugar sabe que hay unas normas que hay que cumplir.
  4. Sin árbitro, pero con jueces. Aunque la figura del árbitro es necesaria en cualquier partido de fútbol reglado, la figura de los jueces en el fútbol de calle es fundamental. Y jueces son todos los que juegan, es decir uno pita falta y es falta, sin discusión, porque el código del fútbol de calle así lo tiene establecido.
  5. Es un momento evasivo. El fútbol que se juega en la calle genera y estimula una gran capacidad de atención y concentración. Mientras se juega parece que no hay otra cosa que pueda distraerte. Los practicantes de fútbol en la calle saben que cuando estás en el partido solo existe el partido, no hay nada más en el mundo.
  6. Es un acelerador de valores. Se fomentan muchos valores, principalmente La solidaridad y el compañerismo, etc.
  7. Se busca el equilibrio y la equidad. Otra regla no escrita, es que en el fútbol de calle se hacen equipos equilibrados, no se concibe en este tipo de partidos que haya equipos que no estén en las mismas condiciones a la hora de competir. Esto desgraciadamente en el fútbol base reglado no se da, vemos resultados de 14 a 0 de un equipo frente a otro. Estos resultados tan amplios no educan.
  8. Sacas todo tu talento. El hecho de no tener un entrenador/a que te esté regañando o corrigiendo todo el rato, ni estar sujeto a un rigor táctico establecido, hace que saques todo el talento, magia y fútbol que llevas dentro.

Vocabulario que todos los que practicamos esta modalidad vamos a reconocer rápidamente:

Portero delantero. (Portero que puede salir a jugar con los pies)

Alta. Cuando se entiende que el balón ha ido por encima de lo que sería un larguero imaginario.

El ultimo que toque el poste se pone. El último que llegue a la portería se pone de portero

La ley de la botella. El que la tira va a por ella.

La ley del vaso. El que la tira no hace caso.

Quien mete gana. Quien mete el último gol gana, vaya el resultado como vaya.

El que rompe paga.

Penalti gol es gol.

Sarroca

Colaborador R.S.D. Santa Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *