El fútbol es mucho más que un deporte

 

No solo es porque te gusta el fútbol por lo que te quieres hacer entrenador. Va mucho más allá. El fútbol representa unos valores que son útiles más allá del terreno de juego y quieres transmitírselos a los niños.

¿Cuáles son los valores del fútbol?

Actualmente entendemos el fútbol como un divertimento de manera pasiva: ves un partido, ves a tu equipo, disfrutas con la competición pero… estás un poco cansado de que se pase por alto esos valores que un verdadero amante del fútbol valora y que extrapola más allá de este deporte.

Principales VALORES que transmiten los entrenadores de fútbol base:

  • Valoración del esfuerzo: a los niños se les transmite con el entrenamiento las tácticas con las que poder jugar eficazmente pero también se les transmite el valor que tiene el esfuerzo para alcanzar los objetivos marcados
  • Respeto: Se les enseña a hablar con educación y cuidando el lenguaje al contrario, al árbitro…
  • Constancia: Gracias a la repetición de las tácticas y de unos valores determinados (disciplina, respeto, esfuerzo) en los entrenamientos, los niños interiorizan ese comportamiento
  • Mejora el rendimiento deportivo: porque una vez que los niños superan la frustración de perder un partido, los niños interiorizan que todos tenemos responsabilidades en el resultado y fomenta el aprendizaje y la superación personal.

  • Trabajo en equipo: lo que le ocurre a uno, le ocurre a todos. Con esta filosofía los niños toman conciencia de red y trabajan para todos. Esto además les beneficia si tienen que realizar trabajos en grupo para el colegio.
  • Saber ganar: no solo se trata de saber perder y asumir responsabilidades. También hay que saber ganar por eso se trabaja mucho que lleven con naturalidad los éxitos. Llevar una racha de victorias no garantiza que se vaya a ganar el siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *